Entradas para 2010

17

Ya casi nos hemos comido una cuarta parte de 2010 y aún cuesta saber hacia dónde va este año, en términos de negocio. Como nuestro negocio es principalmente DotNetNuke, tenemos nuestros cinco sentidos alerta y ha llegado hasta nosotros una interesante entrevista con el padre de DotNetnuke, Shaun Walker.

Os invito a leerla en la versión original en inglés, y para estimularos os resumo las ideas más interesantes.
Comienza Shaun contando cómo se gestó DNN y cómo logró el patrocinio directo de Microsoft después del rápido desarrollo de la comunidad de usuarios y programadores. De ahí a la constitución de DNN Corporation y la captación de financiación (la última, hace apenas un mes).
Shaun hace mucho énfasis en cómo ha evolucionado DotNetnuke, siguiendo el mismo paradigma que otras tecnologías de código abierto. De hecho, DotNetNuke ha seguido casi el mismo guión que la familia LAMP. Shaun insiste en que el paradigma de código abierto trasciende la plataforma, y niega la existencia de la controversia "Windows contra Linux". Todo esto al hilo de la dificultad para encontrar financiación, algo a lo que se ha dedicado en los últimos 18 meses.
Convencer a inversores para que te dejen su dinero no es fácil pues hay que definir claramente el modelo de negocio. Por un lado el escepticismo de los dueños del capital, por otro las objeciones o quejas de quienes piensan que evolucionar hacia modelos de pago es una perversión del espíritu del software abierto. La solución, desde el punto de vista DotNetNuke, ha estado en separar funcionalidades en función del tipo de usuario final: DNN nació como respuesta a la necesidad de disponer de una forma rápida y potente para crear portales web; pero no es lo mismo un web personal o para un pequeña organización que un gran portal corporativo o y sitio de comercio electrónico global. La transparencia y comunicación con toda la Comunidad DNN han sido decisivas para lograr las aportaciones económicas en tiempo de crisis.
DNN Corporation ha podido ofrecer un planteamiento de negocio fiable y rentable precisamente cuando el dinero se escondía, y ha sabido aprovechar un mercado laboral que gran demanda de puestos tecnológicos para fortalecer su plantilla.
Por último, ¿qué le espera a DotNetNuke en 2010? Shaun Walker expone dos puntos clave:

  • la evolución del marketplace (recordemos que DNN COrp compró Snowcovered) para conseguir una mejor integración con la plataforma Core (el modelo a seguir es el del Iphone, con la posibilidad de adquirir e instalar extensiones de DotNetNuke más fácilmente)
  • DotNetNuke debe "estar en las nubes", es decir, formar parte de la nueva ola "cloud" de provisión de servicios/productos. En esta línea Azure y Amazon EC2 son objetivos para soportar DNN (de hecho, ya funciona en EC2) y también debería estar soportado en otros proveedores más pequeños y con servicios más flexibles.

Si leéis los comentarios a la entrevista con Shaun, veréis que hay bastante oposición a la versión comercial de DotNetNuke. Esto no es nada nuevo, pues si algo caracteriza al software de código es la dificultad para encontrar modelos de negocio: el "todo-gratis" choca con la inevitable necesidad de rentabilidad de casi cualquier producto. Veremos qué nos depara el resto del año...

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
15

Ésta es una pregunta a la que todos nos hemos enfrentado más de una vez. Y no siempre es sencila de contestar, a menos que nuestro interlocutor ya sepa qué es un CMS. Para ayudaros un poco, os dejo una presentación que explica de forma muy sencilla qué es eso del "gestor de contenidos". Es una traducción rápida del inglés, así que debería mejorarse puliendo un poco los textos y adaptando imágenes y nombres a nuestra cultura, pero puede valer.

Una breve historia de DotNetNuke
View more presentations from DOTWARE.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
22

Algo aburrido para empezar la semana: Chris Chodnicki ha compilado varias tablas y un diagrama que nos ayudan a orientarnos para programar sobre DotNetNuke.

DotNetNuke Community Edition 5.2.2

 

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
18

¿Regalo de cumpleaños? Joe Brinkman nos anuncia nueva revisión para DotNetNuke: DNN 5.2.3. Consiste principalmente en una estabilización y corrección de errores sobre la última versión mayor, 5.2. Os remito a su blog si queréis conocer los cambios en detalle.

Creo que ya he comentado en otras ocasiones la complicada dinámica en que estamos con este ritmo de actualizaciones. La experiencia y el sentido común nos dicen que no se pueden actualizar los portales en producción inmediatamente. Hay que probar cada nueva versión, analizarla con un poco de detalle y ver que se lleva bien con todos los módulos y contenidos del portal. Aunque aún tenemos pocos portales con DNN 5 (actualizar los de DNN 4 es otro cantar) lo cierto es que aún quedan varios con 5.1, que no hemos podido probar en la nueva versión con las debidas garantías. Si a esto unimos que solemos usar módulos comerciales (Ventrian, Data Springs,...) que también publican revisiones con frecuencia, es fácil comprender que el mantenimiento de los portales es un trabajo laborioso. ¿Cómo lo organizan los lectores de DotNetNuke Olé (si es que hay alguno...)? Espero vuestros comentarios ;-)

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
05

Shaun Walker nos reseña otro portal montado sobre DotNetNuke. La UNPAN es un organismo de las Naciones Unidas encargado de difundir y compartir el conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas en Administraciones Públicas (casi nada...). Este portal se renovó completamente hace un par de años, y parece que ahora, debido a su importancia, es un buen ejemplo de aplicación de DotNetNuke Professional Edition.

Lo que más me gusta de este caso de éxito es que describe cómo DNN cumplía una decena de requisitos bastante exigentes:

  1. El código abierto y licencia BSD (una de las más abiertas): esto lo tenemos muy claro :-)
  2. Proyecto de código abierto activo (corrección de errores, publicación de nuevas versiones,...): también lo tenemos claro con DotNetNuke.
  3. Probada y segura: pues si. A pesar de lo que muchos digan de sistemas basados en plataforma MS, DotNetNuke Core lleva mucho tiempo demostrando que es fiable, y la seguridad es y seguirá siendo una prioridad para sus responsable.
  4. Publicaciones y actualizaciones regulares: si, a partir de una periodicidad trimestral. Cualquier versión de DNN es actualizable a las posteriores.
  5. Necesidad de soportar "sub-marcas" para las 7 grandes regiones y los socios regionales en todo el mundo: si, mediante una personalización del proveedor de navegación y un cuidado diseño visual.
  6. Integración con Stellant Document Management System. Si, y con lo que le echen: DotNetNuke es más que un CMS, es una plataforma abierta de desarrollo de aplicaciones web.
  7. El sitio debe abordar los retos actuales con respecto a la usabilidad y los avances futuros. La línea de DNN en relación con esto es cada vez más clara.
  8. Soporte para eventos: si, mediante el módulo AppTheory Events.
  9. Soporte para noticias: si, mediante el módulo AppTheory Articles, que ayuda a los usuarios al mantenimiento de contenidos.
  10. Soporte para integración de las necesidades avanzadas de gestión de conocimiento con los nuevos conceptos de medios de comunicación social (tales como la taxonomía y folksonomía): si, usando la potencia y flexibilidad de DotNetNuke.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
21

Breve reseña de la última comunicación de Scott Willhite, uno de los mandamases de DNN. No tengo tiempo ahora de resumirlo, sólo os invito a leerlo detenidamente, porque cuenta todo lo que hay que saber para estar al día del ecosistema DotNetNuke.

Más que una ola, parece un tsunami ;-)

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
19

Por fin saco un rato para presentaros el último proyecto que hemos terminado: Ze Blue Box

ZBB es una tienda online de alimentación artesana. Vende productos de altísima calidad, elaborados a pequeña escala y a partir de ingredientes procedentes de agricultura o pesca orgánica. Por ahora ofrecen, como no podía ser menos viniendo de Francia, quesos y vinos, además de marisco fresco y verduras y frutas recién recolectadas. Y para los más golosos, ¡chocolate español! Sólo sirven pedidos en Francia, en un área restringida, pero los planes son irse ampliando y esperan estar muy pronto distribuyendo cajitas azules en España.

Es un proyecto del que estoy especialmente orgulloso, porque hemos sido capaces de montarlo en muy poquito tiempo, cumpliendo casi la totalidad de los requisitos del cliente. En concreto, debíamos fusilar un Joomla, www.zebluebox.com, que una empresa francesa montó hace casi un año. Nuestro cliente (francés, por cierto) quería probar otra plataforma tecnológica y nos planteó este reto. Espero que lo hayamos hecho lo suficientemente bien como para que muy pronto haya más sitios ZeBlueBox, todos sobre DotNetNuke.

Para quien le interesen los detallitos técnicos, un breve resumen:

  • DotNetNuke 5.1.4
  • Completamente multilenguaje (inglés y francés)
  • Contenidos corporativos, noticias relacionadas, información gastronómica, recetas, etc.
  • Comercio electrónico: tienda Catalook con carrito personalizado para permitir puntos de recogida local. Pago mediante pasarela PayPal.
  • Mapa (Google) con situación e información de puntos de recogida.
  • Suscripción y gestión de boletines electrónicos (Data Springs).

 

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
15

Cualquiera diría que me aburro... pero adoro los juegos de palabras :-)

En inglés se usa el mismo término para fundación y para cimientos: foundation, de ahí que podáis deducir del título que voy a hablar de una Fundación. Hace apenas tres meses se creó la Fundación Codeplex. Para quien aún no lo sepa, Codeplex es el portal de Microsoft para proyectos de software abierto. Dicho con otras palabras, es el Sourceforge de la plataforma .NET, un lugar donde publicar y compartir proyectos desarrollados a partir de tecnología Microsoft. Hace ya tiempo que DotNetNuke vive en Codeplex, así que no es ninguna sorpresa que uno de los directores de la Fundación sea Shaun Walker, el papá de DNN. En este post nos cuenta cómo han ido los primeros 100 días de la Fundación y nos da un detalle, que da buena muestra del peso de DotNetNuke en el ecosistema del software abierto: el portal de la Fundación Codeplex se ha movido a plataforma DNN, con el objetivo expreso de hacerlo más participativo y que sirva como base, como cimientos, para una comunidad activa de usuarios. Espero que sigamos hablando por aquí de esta Fundación.

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
09

Un nuevo portal de referencia que usa DotNetNuke como plataforma, y que lo sitúa como una tecnología de altura.La torre más alta del mundo, recién inaugurada en Abu Dhabi.

Nos lo cuenta aquí Shaun Walker, el gran jefe blanco, mientras no adelanta otras buenas nuevas sobre DNN para 2010.

PD. No olvido mis promesas: muy pronto presentaré los últimos proyectos en los que estamos...

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
08

Completando nuestra entrada anterior sobre este delicado tema de las actualizaciones, un enlace a un interesante (y casi imprescindible) debate en Linkedin al respecto. Ignoro si es un enlace permanente, pero espero que siempre se pueda localizar buscando por su título: "Has anyone else migrated to DotNetNuke 5.01?"

www.linkedin.com/groupAnswers?viewQuestionAndAnswers=&discussionID=9497749&gid=35599&trk=EML_anet_qa_ttle-cDhOon0JumNFomgJt7dBpSBA

[Leer el resto del artículo...]

Publicado en: Dotnetnuke Olé
Página 4 de 4Primero   Anterior   1  2  3  [4]  Siguiente   Último