Instalación con Internet Information Server

 

Preparando la instalación

Suponiendo que el IIS funciona correctamente, es decir, que en el navegador visualizamos la web http://localhost/localstart.asp, y que disponemos del paquete Install descargado de la web de DotNetNuke (dotnetnuke.com), empezaremos a preparar la instalación.

En las versiones 4.x disponemos de un asistente a través del navegador para la correcta instalación de DNN, pero para ello previamente debemos configurar algunas cosas.

Crear la carpeta con los archivos

Descomprimimos el paquete de instalación, ya que viene comprimido en Zip, en C:\Inetpub\wwwroot, dicha ubicación es la raíz del servidor web IIS. A la carpeta le cambiamos el nombre para que no sea tan largo, por ejemplo, DotNetNuke.

·       A continuación debemos dar permisos de acceso a ASP.NET 2.0 sobre la carpeta creada. Para ello accedemos a las Propiedades de la carpeta con el botón derecho.

·       En la pestaña Seguridad seleccionamos Agregar… y en el cuadro inferior de la ventana escribimos ASPNET, seleccionamos Aceptar para confirmar.

·       Comprobaremos que aparece en la lista de usuarios uno denominado ASP.NET Machine Account (Nombre_Pc\Usuario), en la parte inferior de la ventana debemos asignarle permisos, simplemente debemos marcar la casilla de Control total en la columna Permitir y automáticamente se marcarán el resto.

Si la pestaña Seguridad no aparece, seleccionamos en el menú principal de la ventana, Herramientas > Opciones > Ver, y desmarcamos la casilla, Utilizar uso compartido simple de archivos.

NOTA: En Windows Vista el usuario ASP.NET no existe, ano ser que dispongamos de algún software instalado que lo genere. Por otro lado, para la instalación de DNN debemos agregar el usuario NETWORK SERVICE y asignar los permisos indicados.

 Crear/Configurar SQL Server 2005

La configuración por defecto de DNN asume que usaremos SQL Server 2005 Express con un archivo llamado Database.mdf. Dicho archivo se encuentra ubicado en la carpeta App_Data.

Editar el archivo de configuración

Aunque a partir de la versión 4.6.x el propio Asistente enlaza con la base de datos, y por tanto no es necesario editar el archivo de configuración,  veamos el enlace con la base de datos. Una vez que tenemos la base de datos creada debemos indicar a la aplicación de DNN dónde se encuentra el archivo. Para ello debemos hacerlo en el archivo Web.config en dos sitios, el cual podemos editar con el Bloc de Notas:   

·       En debemos tener:

<add name=”DotNetNuke”
connectionString
=”Data Source=.\SQLExpress;
Integrated Security=True;
User Instance=True;
AttachDBFileName=C:\Inetpub\wwwroot\Database.mdf;”

providerName=”System.Data.SqlClient” />

·       En debemos tener:

<add key=”DotNetNuke”
value
=”Data Source=.\SQLExpress;
Integrated Security=True;
User Instance=True;
AttachDBFileName=C:\Inetpub\wwwroot\Database.mdf;” />

 

 

Configurar el Servidor Web (IIS)

Ahora indicaremos al IIS que la carpeta llamada DotNetNuke que se encuentra en su raíz es una aplicación y debe disponer de permisos de ejecución, además de otros parámetros.

Windows XP

·       Abrimos la consola del IIS a través de Panel de Control > Rendimiento y mantenimiento > Herramientas administrativas > Administrador de Internet Information Server.

·       Desplegamos el árbol hasta visualizar nuestra carpeta en Sitio web predeterminado. Accedemos a las propiedades de DotNetNuke con el botón derecho sobre la carpeta.

·       En el campo Nombre de la aplicación seleccionamos Crear, y en Permisos de ejecución seleccionamos Sec. Comandos y ejecutables.

·       En la pestaña ASP.NET debemos indicar la versión 2.0.x en el campo Versión de ASP.NET

·       En la pestaña Documentos seleccionamos Agregar… e indicamos el nombre Default.aspx. Con las flechas de la izquierda lo situamos en primera posición o segunda.

·       En la carpeta Documentation existe la carpeta StarterKit en la cual abriendo el archivo Welcome.htm aparece en el navegador toda esta información.


Windows Vista

·       Abrimos la consola del IIS a través de Panel de Control > sistema y Mantenimiento > Herramientas administrativas > Administrador de Internet Information Services (IIS).

·       Desplegamos el árbol hasta visualizar nuestra carpeta en Sitio web predeterminado. Abrimos el menú contextual de la carpeta DotNetNuke pulsando sobre ella con el botón derecho y seleccionamos Convertir en Aplicación.

·       El campo Alias representa el nombre con el cual identificaremos la carpeta así como la ubicación de la carpeta indicada en Ruta de acceso física. El campo más importante es Grupo de aplicaciones en el cual mediante el botón Seleccionar debemos indicar Classic .NET AppPool.

·       Seleccionando la carpeta DotNetNuke en el IIS se visualiza la Página principal de \DotNetNuke. Accedemos a Documento predeterminado y en Nombres de archivo debe aparecer Default.aspx, entre otros. El orden de los archivos es importante ya que al cargar el sitio web se cargará el primer archivo que encuentre, de este modo si en primer lugar se encuentra por ejemplo index.htm dicha página se cargará al abrir la web en lugar de la página principal de DNN, Default.aspx. Para confirmar los cambios debemos seleccionar Aplicar situado a la derecha de la ventana.

 

El Asistente de Instalación

Una vez completados todos los pasos anteriores estamos preparados para ejecutar el asistente de instalación, para ello simplemente debemos cargar en el navegador la dirección de nuestro Web Server:

http://localhost/DotNetNuke

En la primera página del Asistente podemos cambiar el idioma ya que DotNetNuke es una aplicación desarrollada en Inglés, más delante también veremos cómo instalar nuestro paquete de idioma. En dicha página también debemos seleccionar la opción Personalizado, y continuamos seleccionando Siguiente.

Es importante tener en cuenta que si cancelamos el Asistente de instalación en según qué paso no podremos volver a empezar. Deberemos volver a crear la carpeta, dar permisos, etc. 

Para poder continuar antes debemos comprobar los permisos que hemos establecido a la carpeta que contiene los archivos, para ello seleccionamos Prueba de permisos en la parte inferior. Si todo es correcto nos lo indicará en la parte inferior. 

A continuación procederemos a configurar la conexión con la base de datos. Es la forma gráfica de las modificaciones que hemos realizado en el archivo Web.config, es decir, indicamos el motor SQL que vamos a utilizar, en nuestro caso SQL Server Express, en el campo Servidor debemos indicar el nombre que tiene nuestro ordenador. En el campo fichero, como bien indica, escribiremos el archivo correspondiente a la base de datos, DataBase.mdf, y por último marcaremos la Seguridad Integrada ya que la autentificación se realizará mediante Windows.

Para comprobar que la configuración es correcta y funciona bien seleccionamos Prueba de conexión a la base de datos, si se produce algún error nos aparecerá el número y descripción, en caso contrario, Siguiente.

Ahora debemos crear el usuario Host, es decir, el nombre de usuario y contraseña que indiquemos a continuación nos permitirá modificar cualquier parte de la web, por lo tanto la contraseña debe ser compleja, robusta y que cumpla con las características de seguridad. Como mínimo unos 6 caracteres, que no contengan parte del nombre de usuario, y que esté compuesta por mayúsculas, minúsculas y números, incluso en algunos casos se utilizan símbolos (@, # …)

>> El nombre de Usuario NO podrá volver a modificarse. La contraseña puede cambiarse pero indicando la actual.

 

Recomiendo anotar estos valores para poder recordarlos fácilmente al principio. Seleccionamos Siguiente para continuar con el asistente.

Dependiendo de la versión que hayamos descargado de DotNetNuke aparecerán unos módulos u otros, en esta página simplemente debemos marcar aquellos que vayamos a utilizar.

En este caso podemos marcarlos todos ya que al trabajar en local no importa mucho el espacio en disco. En el caso de un servidor en Internet debemos controlar más el espacio en disco. Esta selección no es definitiva ya que más adelante veremos cómo instalar más módulos. 

De igual forma, en sucesivos capítulos iremos detallando el significado y funcionalidad de cada módulo. Continuemos seleccionando Siguiente.

>> Existen numerosos módulos en DotNetNuke pero también existen otros de pago que pueden ser de gran utilidad dependiendo del contenido de la web.

 

Como ya hemos visto en la página para crear el usuario Host ocurre lo mismo con el usuario Administrador, con la única diferencia que debemos indicar el Título del portal y la Plantilla a utilizar, inicialmente la de DotNetNuke.

La diferencia entre Host y Administrador reside en tema de permisos de edición sobre el sitio web. El primero tiene control total sobre el sitio y por consiguiente puede crear incluso otros Portales además de incluir todos los permisos del Administrador. El segundo tiene permisos para el control del Portal en el que se encuentra.

A diferencia de otras páginas, en esta podemos continuar, Siguiente, o retroceder, Anterior.

Al no disponer por el momento de Skins ni paquetes de idioma continuamos con las siguientes páginas seleccionando Siguiente hasta finalizar el asistente. 

Si el asistente finaliza sin incidencias aparecerá la página de finalización de la instalación en la cual seleccionaremos Proceso finalizado (Ir a la web).

 Puedes descargar aquí el documento completo en formato PDF.