publicó el 23/noviembre/2009 17:30
Es sabido por todos que DNN permite la traducción del núcleo (Core) y cualquier módulo mediante archivos de recursos a cualquier idioma, facilitado todo ello por un Editor integrado en el CMS. Todo este tema, conocido como Localización, ha permitido disponer de un sistema de gestión de contenidos en varios idiomas, incluso seleccionables por el propio usuario. A pesar de ello, para una completa localización o Portal Multi Lenguaje, es necesario disponer de un sistema para gestionar de forma ágil el contenido en los distintos idiomas.
Para ello la mejor solución es el uso de DSLocalizator Package el cual podemos descargar de Locopon's DNN (http://dnn.tiendaboliviana.com) de forma gratuita. Aunque dispongamos por el momento de una versión Beta para DNN 5 parece ser bastante estable.
Una vez instalado el módulo observamos que se instalan dos módulos, el Delisoft - DSLocaleSelectorPA y el Delisoft - DSTabLocalizator. El primero consiste en una lista desplegable con los idiomas activos el cual nos permite situarlo en cualquier Panel de nuestro Portal. El módulo gestiona todas las páginas y módulos desde su propio Panel de Control por consiguiente creamos una página donde agregamos el módulo DSTabLocalizator.
Una vez en el módulo debemos instalar el denominado Hack el cual permite integrarse en la instancia DNN para aplicar los cambios que vayamos realizando en nuestro módulo de Localización. Para ello simplemente debemos acceder a Install Helper (HOST) y pulsar en Install Hack. Por otro lado, en la parte inferior, podemos establecer permisos al módulo para ser gestionado por el Administrador y visualizado en el menú Admin, por consiguiente seleccionamos Make Admin, Change admin.template y Install Admin Menu.
En el caso de querer utilizar el módulo en todos los Portales de la instancia pulsamos en Make changes to DSLocalizator on all portals.
En las opciones de Localización debemos seleccionar dónde se desea aplicar la Localización mediante este módulo.
La opción Portal tabs permite la localización de las páginas del Portal indicando el nombre, título, descripción, palabras clave, si está oculta o activa, incluso indicar un diseño para cada idioma. Como observamos en primer lugar debemos indicar la página a Localizar y posteriormente aparecen el resto de opciones en la parte inferior. El procedimiento a seguir es simple, indicar p.e. un Nombre o Título para el idioma que indica la lista desplegable. Pulsar en Update para guardar los datos para ese idioma. Luego seleccionamos otro idioma en dicha lista e indicamos el Nombre y Título en ese idioma. Así sucesivamente para cada idioma.
NOTA: Como hemos comprobado podemos ocultar/visualizar páginas según el idioma. Esto permite visualizar contenido de toda una página según la selección de idioma del usuario.
El funcionamiento del apartado Tab Modules es igual que el anterior. En primer lugar indicamos la página donde se encuentra el módulo que deseamos Localizar. En Module List se visualizan los módulos contenidos en la página indicada y observamos que aparecen las opciones para la Localización. De igual forma que con las páginas podemos indicar el Título y ocultar ese módulo para el idioma indicado.
NOTA: De igual forma que con las páginas podemos ocultar/visualizar módulos según el idioma. Esta es la forma mediante la cual podemos tener varios módulos, uno para cada idioma, cada uno de ellos con su contenido y visualizarlos según la selección de idioma del usuario.
Por otro lado, además de la existencia de algunos módulos que permiten el multi lenguaje en el contenido sabemos que el más utilizado es el módulo de Texto (Text/HTML). Locopon ofrece además del DSLocalizator el MMLinks el cual consiste en un módulo Text/HTML mejorado permitiendo el multi lenguaje de su contenido, además de poder crear enlaces a otras páginas, archivos o urls según el idioma seleccionado por el usuario.
Para terminar el artículo cabe destacar como recordatorio que el módulo DSLocalizator utilizado es una Beta que funciona sobre DNN 5.1.4 por consiguiente habrá que esperar a nuevas versiones para disponer de dicho módulo en su versión final.